La privacidad convertida en bien intangible por las redes sociales

Posted on

El concepto de privacidad tiene su origen normativo dentro de la Constitución española. Concretamente al referirnos al derecho a la intimidad. Dicho concepto ha cambiado en los últimos tiempos con la creación de las redes sociales, por lo que actualmente la privacidad de los usuarios es muy difícil de gestionar.

Los expertos en redes sociales y privacidad recomiendan no publicar nada en ellas que no dijéramos a nuestro círculo cercano, ya que la repercusión que consigue en la Red es mucho mayor. Por lo tanto el reto es gestionar la privacidad.

Somos los propios usuarios los que tenemos que gestionar esta privacidad en los ajustes de la red social en la que creemos un perfil. De esta forma existen dos formas de privacidad dentro de las redes:

  • Privacy by design: es la posibilidad para que el usuario defina el alcance de los contenidos que publica frente a terceros.
  • Privacy by default: es la practica de los prestadores de servicios que por defecto, y sin que los usuarios realicen ninguna acción, da las máximas garantías en materia de privacidad. Garantía para que el usuario se encuentre en un entorno de confianza.

5-Consejos-para-proteger-la-privacidad-en-Facebook

En el  caso de Facebook, al entrar por primera vez permite definir cuáles van a ser los grados de compartición de los contenidos (amigos, sólo yo, determinadas personas o todo el mundo). Sin embargo, la privacidad en Facebook es un tema del que se habla mucho últimamente.

Por el contrario la española Tuenti ha entendido la privacidad como un valor, por eso sus perfiles no son accesibles desde motores de búsqueda y también define los grados de compartición de los contenidos (personas allegadas, uno mismo o toda la red social).

Y vosotros, ¿creéis que las redes sociales protegen la privacidad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s